Como parte de las celebraciones por el aniversario 489 de la Ciudad Blanca de Colombia, durante la mañana de este 13 de enero el Parque Caldas fue escenario del acto solemne y conmemorativo que año tras año resalta el valor histórico, cultural y social de Popayán.
Con una eucaristía en la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción, el Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, junto a su gabinete, autoridades civiles y militares, elevó una petición por el bienestar de la ciudad y sus habitantes.
El acto protocolario incluyó un minuto de silencio, honores al Sabio Caldas, una ofrenda floral y la interpretación de los himnos por parte de la banda de música del Ejército Nacional.
El mandatario Muñoz Bravo se refirió al significado de esta fecha para Popayán y a los retos que se proyectan hacia el futuro. En su intervención, recordó que Popayán ha sido levantada en distintas ocasiones tras los terremotos que la afectaron y señaló la necesidad de avanzar en instrumentos como el Plan de Ordenamiento Territorial, como base para orientar su crecimiento y responder a las demandas actuales y futuras.
“El regalo es poder construir entre todos nosotros una ciudad que sea cada día resiliente, capaz de sostener y avanzar en lo que queremos todos los ciudadanos… Popayán es vida, Popayán es una ciudad que marca la historia, son 489 años de historia y hoy nos queda un paso muy cortico a los 500 años”, comentó.
En representación del Gobierno Departamental, el Secretario General de la Gobernación del Cauca, Franky Darío Almario, destacó la importancia de Popayán como eje del desarrollo regional:
“La gobernación del Cauca, en nombre del señor Gobernador, Octavio Guzmán, se une a este acto conmemorativo. Lo hacemos en la parte protocolaria, pero también con inversión y con desarrollo para la ciudad […]
Popayán es todo, es nuestra capital, es aquí donde se articulan todos los procesos en favor de todos los habitantes de este hermoso departamento”. En ese sentido, mencionó la gestión de recursos para obras de movilidad, entre ellas la construcción de la carrera 15 como vía paralela a la carrera novena, así como inversiones en barrios urbanos, sector rural y áreas como la salud.
De esta manera, la conmemoración de los 489 años de Popayán fue un espacio de encuentro institucional y ciudadano, donde se dio paso al reconocimiento de la historia de la ciudad y la proyección de acciones de planificación y desarrollo, a través de la memoria colectiva.















