En el marco de los proyectos estratégicos del Gobierno Nacional orientados a fortalecer la seguridad alimentaria y la economía solidaria, Popayán fue seleccionado como municipio beneficiario de la estrategia Puntos de Abastecimiento Solidario (PAS), gracias a la gestión liderada por la Alcaldía de Popayán, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico – DAFE.
Este proyecto busca facilitar el acceso a alimentos, fortalecer la economía local y apoyar a productores y emprendedores del sector agroalimentario, mediante un espacio organizado que promueve la comercialización directa y precios justos, impactando a más de 260.000 habitantes.
En este contexto, se llevó a cabo la socialización del proyecto de construcción del PAS, con el fin de dar a conocer su alcance, ejecución e impacto, así como de fomentar la participación ciudadana y el control social.
Durante el desarrollo del proceso, el Alcalde (e), Edwin Muñoz, destacó la importancia del proyecto y el papel de la Administración Municipal en su materialización. “Este es un proyecto de ciudad que se construirá en la Plaza de Mercado de Las Palmas, luego de un trabajo de recuperación de un bien inmueble puesto a disposición de la Nación, en articulación entre el Gobierno Nacional, Findeter y el municipio de Popayán”, señaló, resaltando que el PAS permitirá fortalecer las plazas de mercado y dinamizar la economía local, y que el proyecto contempla comedores comunitarios, cerca de 40 módulos comerciales, centros de acopio y un parqueadero público, con una proyección de entrega en el año 2026.
Por su parte, el Secretario de DAFE, Iván Darío Arturo, explicó que el PAS es una herramienta clave para el desarrollo económico del municipio. “Este proyecto permitirá fortalecer las organizaciones rurales, consolidar una economía circular y garantizar un espacio de acopio que fortalezca la seguridad alimentaria, la generación de empleo y el emprendimiento local”, afirmó, en coherencia con la misionalidad de la secretaría.
Como parte de este proceso, se realizó la entrega formal del predio a Findeter, entidad encargada de la ejecución del proyecto, lo que permitirá dar inicio a las mesas técnicas y de sostenibilidad junto a la comunidad, fortaleciendo la participación ciudadana, la transparencia y la apropiación social.
Desde Findeter, Daniel Valdez explicó que el Punto de Abastecimiento Solidario que se construirá en Popayán hace parte de una estrategia nacional de alcance nacional que contempla la implementación de 150 PAS en todo el país, con una presencia destacada en el Cauca, donde se ejecutarán 17 proyectos.
Detalló que esta iniciativa permitirá articular a productores, comerciantes y puntos de venta, e incluirá espacios como centro de acopio, comedor comunitario, área multipropósito y punto de bienestarina, con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria y el abastecimiento local.
“Este proyecto lo que va a permitir es que haya una dinámica entre productores, comerciantes de puntos de galería y puntos de venta, y un mejor manejo de la seguridad alimentaria de todos los municipios”, afirmó.















