El 10 de febrero de 2023 los comerciantes y transportadores que laboran en la calle 5 realizaron un bloqueó de esta vía, justo donde está la ‘Casa Rosada’, debido a la inconformidad con los controles al espacio público y el mal parqueo que se genera por el cargue y descargue de mercancías para sus locales. Esta situación fue resuelta de manera inmediata por la Administración Municipal a través de las secretarías de Tránsito y Gobierno.
Después de dialogar con los líderes de este sector comercial se concretaron alternativas para que la actividad comercial de este sector no afecte la movilidad de vehículos y peatones. Al respecto, Jaime Patiño, secretario de Tránsito y Transporte de Popayán, afirmó: “a partir del 28 de febrero estableceremos unas reglas mediante unas mesas de trabajo en compañía de mi equipo y líderes comerciantes de la zona, y se realizará la demarcación en zonas especiales para el parqueo. Debemos construir la movilidad de la ciudad entre todos”.
Frente a esta situación y la recurrente ocupación del espacio público en este lugar, un peatón declaró que: “estoy de acuerdo que se sienten a negociar, ya que tomarse las vías de hecho nunca es una buena solución; es importantísimo que descongestionen las calles 5 y 4 por que el mal estacionamiento impide mucho el flujo vehicular”.
Finalmente, se hizo el despeje total de la vía y la Administración Municipal “Creo en Popayán” ratificó su disposición para resolver las problemáticas y diferencias, mediante el diálogo respetuoso y el consenso con la ciudadanía.