Con éxito se realizó la ceremonia de premiación de la décima versión ‘El Medio Ambiente Cuenta’, en la que se recibieron más de 7.000 creaciones literarias.
En un emotivo evento junto a los ganadores, se celebró la X edición del Concurso Departamental de Cuento y Poesía ‘El Medio Ambiente Cuenta’, dirigido por la Gestora Social del Cauca, Deisy Caracas Vásquez, con el respaldo de la Secretaría de Educación del Departamento y la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales, certamen que reconoció el ingenio de niños y niñas, quienes, a través de su imaginación, creatividad plasmaron sus preocupaciones y reflexiones sobre el cuidado del medio ambiente en inspiradoras historias y poesías, despertando conciencia sobre la importancia de preservar el entorno natural para las futuras generaciones.
Portátiles, bicicletas, kits escolares, entre otros, formaron parte de los premios entregados a los ganadores, en las diferentes categorías del concurso. Estos incentivos buscaban reconocer y motivar el talento de los participantes, brindándoles herramientas útiles para su educación y desarrollo personal, fomentando así la continuidad de su compromiso con el aprendizaje y la creatividad.
Deisy Caracas, Gestora Social del Departamento, expresó su agradecimiento a todas las instituciones educativas y en especial a los pequeños escritores. «Hoy tuvimos la posibilidad de tener aquí a nuestros niños ganadores en primer, segundo y tercer lugar, menciones especiales e inclusión, lo cual demuestra que este proceso fue inclusivo para todos los niños, independientemente de su condición física o social. Fue muy incluyente».
Además, señaló que durante el cuatrienio se recibieron alrededor de 14.000 escritos entre cuentos y poesías, demostrando así el compromiso con la niñez del Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar”.
Por su parte, Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador del Cauca, destacó el arduo trabajo de su esposa en este proceso. “Esta es la cuarta versión de nuestro periodo, en la que pudimos aumentar de 700 cuentos a casi 7000, incentivando la capacidad de imaginación de nuestros niños y niñas”, afirmó.
Con estas iniciativas, la Gobernación del Cauca avanza en el reconocimiento a la dedicación, esfuerzo y talento de docentes y estudiantes de la región, reiterando su compromiso para continuar fortaleciendo espacios que propicien el amor por la lectura, la escritura y el medio ambiente en el Departamento, rescatando y manteniendo la tradición desde los territorios.