El Puente Viejo de Cauca es una de las joyas arquitectónicas de Popayán. Su construcción se hizo en 1769 y con el pasar del tiempo, las condiciones climáticas y la vegetación se fue deteriorando hasta el punto de necesitar una intervención. Por eso, desde el inicio de su administración, el alcalde Juan Carlos López Castrillón se comprometió con la recuperación y restauración de este espacio tan representativo del patrimonio histórico de la ciudad, que es clave para promover el turismo en la región.
Dicha intervención se convirtió en un proceso más extenso de lo esperado, pues, al ser parte del patrimonio histórico de la ciudad fue necesario solicitar permisos ante el Ministerio de Cultura, contar con personal experto en la materia y presentar un proyecto que explicara qué se pretendía hacer en el lugar.
Inicialmente, se presentó el proyecto con las especificaciones requeridas; sin embargo, el ente nacional solicitó varios ajustes que poco a poco fueron retrasando el tiempo de inicio. Mientras tanto, con el fin de evitar que se siguiera deteriorando, se realizaron jornadas de limpieza para quitar las especies vegetales que estaban invadiendo el lugar y desmejorándolo aún más.
Finalmente, cuando todos los permisos se aprobaron y el proyecto quedó en firme, en mayo de 2022 se inició la tan esperada restauración y recuperación del puente con una inversión superior a los $600 millones, la cual permitió mejorar el aspecto de la estructura. Es así que, en el cumpleaños número 486 de la ‘Ciudad Blanca’, la Administración Municipal «Creo en Popayán» entrega esta obra lista para el disfrute de propios y visitantes, con la que se espera promover el turismo y el comercio del municipio.