Un parte de tranquilidad para la celebración de la Semana Santa en Popayán, entregó el Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, tras ser veedor y garante en las conversaciones entre delegados del Ministerio del Interior y las comunidades indígenas del Cauca que amenazaban con bloquear la Vía Panamericana en plena celebración del evento más importante que se realiza en esta capital.
Delegados de ocho cabildos de las comunidades indígenas de Tierradentro y del Levantamiento Social Nietos de Manuel Quintín Lame que habían anunciado vías de hecho para llamar la atención del Gobierno Nacional ante los incumplimientos de acuerdos pactados, llegaron a esta ciudad prestos a suscribir compromisos reales con representantes de siete entidades del Gobierno central.
Ante esto, la primera autoridad municipal manifestó su voluntad de ser parte del equipo de seguimiento a los avances en las negociaciones entre las partes y le pidió a los indígenas contar con él como ente mediador ante el Gobierno Nacional antes de optar por la utilización de vías de hecho, que en últimas afectan a muchas comunidades, en especial a la payanesa que tiene en la celebración de su Semana Mayor una gran oportunidad en el tema económico.
“Agradecerles a todos los implicados en este tema por el esfuerzo que han mostrado en la búsqueda de posibles soluciones, en un espacio armonioso de diálogo y concertación. Decirles que, como Administración Municipal, estamos prestos a dar aportes importantes que nos permitan avanzar articuladamente en un solo propósito de sacar adelante a nuestro hermoso territorio caucano”, indicó Muñoz Bravo.
Al final, y tras más de seis horas de negociaciones, indígenas y funcionarios firmaron un acta que incluyó la conformación de mesas técnicas de trabajo para proseguir con los trabajos que estaban pendientes en temas de tierras, vivienda, vías, infraestructura, educación, formalización de predios y reconocimiento de nuevos cabildos, entre otros.
Por su parte el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó con satisfacción el haberse puesto al día en los acuerdos con las comunidades indígenas e invitó a todos los colombianos para que visiten la ciudad de Popayán en la celebración de su Semana Santa. “Lo más importante es que se comprometieron a no hacer bloqueos y es que para dialogar con el Ministerio del Interior o cualquier dependencia del Gobierno del Presidente Gustavo Petro, no hay que acudir a esas vías de hecho”.