Con una caravana pedagógica que buscó concientizar a los payaneses acerca de la magnitud del problema del trabajo infantil y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad, la Administración Municipal del Alcalde Juan Carlos muñoz Bravo, a través del programa de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Gobierno, se unió a la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
La caravana en ‘Alianza con la Niñez’ recorrió diversos puntos de la ciudad, llevando mensajes educativos sobre el trabajo infantil y evidenciando las afectaciones para nuestros niños y niñas, “de las peores formas de trabajo infantil tenemos la explotación sexual y comercial, el reclutamiento forzado y la minería, entre otros” afirmó Astrid Erazo Montenegro, Referente del Sistema Nacional del ICBF, centro zonal Popayán, quien agregó que todas estas prácticas van en contra de los derechos de los niños, “cuando los niños comienzan a trabajar dejan de estudiar, dejan de jugar y adquieren una responsabilidad que no es propia de su edad”, dijo la funcionaria.
Por su parte, la coordinadora del programa de Primera Infancia de la Alcaldía, Diana Bedoya, destacó la importancia de cuidar a los niños y no permitir su instrumentalización cuando piden dinero en las calles o semáforos. “Debemos proteger a nuestros niños de cualquier forma de explotación, no queremos más niños en los semáforos o en las calles. Es nuestra responsabilidad como sociedad, garantizarles un entorno seguro y libre de trabajo infantil”, afirmó Bedoya.
El evento no solo buscó sensibilizar a la ciudadanía, sino también reafirmar el compromiso del Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil de trabajar diariamente en pro de la niñez. Esta caravana hace parte una serie de acciones que se llevarán a cabo durante todo el mes de junio, enmarcadas en la «Alianza por la Niñez», con el objetivo de contrarrestar completamente esta problemática en el municipio.